Auto-Enséñese Cine. Bollywood

por Diego Ávalos

¡Auto-Enséñese Cine!

CLASE DE HOY: Los Sonidos de Bollywood (¡Haddipa!)

ANUNCIO: DAMOS INICIO AL CORTE PUBLICITARIO

(redoble de tambores) ¡-A-P-R-E-N-D-E-R-E-S-D-I-V-E-R-T-I-D-O-!® Producciones le dice a usted que:

A) El cine es grosso.

B) El cine es más grosso que la vida real

ERGO) Soy cinéfilo

SEGUNDO Y ÚLTIMO ANUNCIO: Hemos elegido canciones que representen una plétora (¿?) de estilos diferentes, así que si no te gusta alguna canción dale play a otra para ver si tienes suerte (Por favor intenta esto hasta llegar a un máximo de tres canciones desagradables seguidas… si eso llegara a pasar es hora de cerrar esta página y gastar tu tiempo en otra cosa. ¿Buscaminas? ¿Pornografía? ¿Facebook? Decisiones, decisiones.)

EN SUS MARCAS LISTOS, YA: COMIENZA LA CLASE DE HOY

Bollywood es, utilizando una de las metáforas más horriblemente recilcadas del repertorio poético, solamente la punta del iceberg de la producción cinéfila de la India por que blablablablablablablabla (insertar aquí información enciclopédica que no sirve de nada salvo para llenar espacio. Curioso: nos quejamos de que el nivel periodístico de nuestro país vale callampa y, sin embargo, este tipo de prácticas son incentivadas fervientemente  tanto en la universidad como en la oficina)… blablablablablablablabla. Es por eso que podemos decir que, en la práctica, existen dos Bollywoods paralelos (una película tiene el peculiar honor de auto-denominarse Bollywoodense cuando es financiada por la industria fílmica asentada en Mumbai); por un lado tenemos a las producciónes serias que hablan de la condición socio-política/cultural del subcontinente asiático y ganan millones de premios en festivales super mega importantes, y, por el otro, las producciones basura creadas para entretener a las masas hambrientas y desesperadas (India contiene  al 25% de los pobres del mundo). Para este artículo decidimos centrarnos en estas últimas.

Eso sería todo.

Fin de la introducción teórica.

RESUMEN: India es super pobre pero tiene una sub-industria fílmica que gasta millones de rupias en crear cine escapista.

GRITO DE ALIENTO: Vamos a por el corpus del asunto: ¡LAS CANCIONES!

Damos inicio a este tour melódico con una tonada de amor obtenida de la horriblemente repugnante ONCE UPON A TIME IN MUMBAI, una película del montón que no tiene ninguna cualidad que la redima, salvo, por supuesto, esta adictiva canción. Clásica y tradicional, esta melodía nos ayuda a derretir nuestra psiquis para caer de rodillas ante el mundo presentado por las masala-movies, un lugar mágico en dónde los malos son bien malos, los buenos son bien buenos y los finales son siempre felices. ¡Oh! Casi se me olvida;  todas las mujeres que veremos en pantalla son regias estupendas number one, tal como lo demuestra de manera bastante clara Sheila de la película TEES MAAR KHAN, el hit que actualmente resuena estruendosamente en todos los bazares de la ya-no-tan espiritual tierra del yoga.

Hasta ahora todo bien, todo tradicional, pero Oh! Sorpresa, oh!  No sólo de chiquillas sensuales vive Bollywood; las mutaciones genéticas comúnmente denomidas como “varones” también gustan, y mucho, de explotar su sex-appeal para vender unos cuantos tickets extras. Las estrellas XY, llamadas HÉROES por sus seguidores y la prensa especializada,  hacen del chorreo de sensualidad todo un arte, al margen de que sus looks sean, para un espectador occidental, un tanto… ridículos, vergonzosos, estrafalarios. Es solo cosa de ver esos jeans apretados con dibujos de dragones, o esas camisas chillonas que parecieran sofocar a sus portadores, o aquellos peinados engominados hasta niveles no tolerables por el protocolo de Kyoto, para declarar sin miedo a equivocarse que los machos famosos de por aquí son K-I-T-S-C-H & bastante buenos para el jolgorio.

Jajajajajjajaj. Siempre me da risa ese video. Pero concentrémonos y damos por finalizado el pre-calentamiento. Entramos de lleno a lo bueno: MÁS FILOSOFÍA DEL CINE (funny peculiar, not ha ha). Como podrán apreciar todos los videoclips son extractos de películas… sin embargo hay que hacer notar que no estamos hablando de MUSICALES propiamente tales, ya que muchas de estas canciones son insertadas durante el rodaje sin sutileza alguna, convirtiendo a la música bollywoodense en un género único, algo así como “videoclip/publicidad/ estrafalariedad varopinta” del cuál es difícil quedar indiferente. Proseguimos con una gran canción extraída del soundtrack de RAB NE BANA DI JODI, Haule Haule.

Chévere hasta las lágrimas. Y continuando la tradición de seguir escribiendo cosas entre video y video, acá les va un trozo de información pop: Es fácil llamar la atención a lo extremadamente exagerados que suelen ser estas creaciones músico-fílmicas, tan fácil es que, de hecho, la dupla sátira/tributo abunda de manera sobrecargada en las mismas producciones indias, convirtiéndo a Bollywood en el mayor referente del mismo Bollywood. Para dejar bien en claro este punto les traemos de GOLMAAL 2, Thaa Karke, una canción que sabe muy bien dónde esta la raya entre lo ridículo y lo épico… y no tiene miedo alguna de cruzarla repetidas veces en tan sólo 4 minutos. Miles de bailarines, harta auto-crítica, un vestuario surrealmente abacanado y, por supuesto, una canción punchi punchi de fondo. ¡A subir el volumen amigos!

¡WOW! Excelentemente demasiado too much. Métale culebrón y póngale bueno, que esta fiesta recién comienza. Así es muchachos (o muchachas o muchachaos), seguimos dándole al play con dos hitazos. El primero es Zoobie Doobie de 3 IDIOTS, una película que, durante un breve periodo de tiempo, mantuvo el record de ser la película más taquillera de la zona. Una historia muy centrada en la “nueva”  juventud india (sin valores, carreteros y amantes del whooper), un gran elenco y canciones como esta la convierten en una magnífica obra de arte. Entretenida, bella y emocionante… me tiemblan las cañuelas de puro acordarme…

… pero me tiemblan más aún cuando hablo de DABANGG. Algo así como la mezcla entre la violencia de Quentin Tarantino, la estética de Pedro Almodóvar y la sensibilidad de, digamos, Joel Schumaher. Esta es la película más taquilleras del 2010 y razones le sobran ¿Por ejemplo? Canciones como Tere Mast Mast Do Nain:

FIN

PD1: ¡Qué buena y gradual fue la cerrada del artículo!

PD2: Ok. Tres canciones más…

PRIMERO- HIT DE VERANO RUMBERO alias LOS JÓVENES DE OTROS PAÍSES TAMBIÉN CARRETEAN

SEGUNDO – UN CLÁSICO DE AQUELLOS alias SI CHAPLIN HUBIESE NACIDO EN LA INDIA HUBIESE MENEADO SUS CADERAS

TERCERO – LA COPIA DESCARADA alias ME CAGO EN LOS DERECHOS DE AUTOR (O A LO MEJOR LOS PAGARON Y ESTOY PURO TIRANDO CACA DE AMARGADO NO MÁS)

PD3: ¡Nos vemos en otra entrega de Auto-Enséñese cine! Acuérdense: Si los Mayas tienen razón nos quedan poco menos de dos años para ver películas!!!!!!!!!!!! TEMED!

5 Responses to Auto-Enséñese Cine. Bollywood

  1. Alicia dice:

    Jajajajja está buenísimo! pero qué onda, sale el mismo “galán” en casi todas las películas!!!!!

  2. Diego dice:

    JAjAjAJAJJAjAjaaj Bueno, en verdad hay muchos lucianos cruz cokes en versión india, pero yo tengo mis favoritos… así que cargando la mano nomas.

    Gracias por decir que estaba buena la columna!

  3. Alonso dice:

    Después de ver el quinto vídeo…podría decir que están a un pelo de hacer reggaetón….
    Entrete la columna

  4. Diego dice:

    El reggaetón ya llegó por estos lados… por lo menos daddy yankee se escucha EN TODOS los carretes (gasolina!!!!) Pero si, son bien pachangeros estos personajes.

    Y las columnas se vienen son mucho mas entretenidas!! (observación: mentira) Así que a leer sangría!

  5. Eduardo dice:

    “Cine escapista” es la mejor definición del mundo…

Deja un comentario

Buscador
Síguenos