CRÍTICA. Misfits, desadaptados y ¿con poderes?

por Constanza Escobar

¿Qué puede pasar cuando se junta a 5 chicos que cumplen servicio comunitario, con una extraña tormenta y  con súper poderes? El resultado: Misfits.

Misfits es una serie británica del 2009 del canal E4, que ya lleva dos temporadas (cada una de seis capítulos) y se prepara para el estreno de su tercera en octubre de este año. La trama, es bastante compleja e hilarante a la vez, un grupo de 5 adolescentes que están cumpliendo servicio comunitario por diferentes faltas, en su primer día de trabajo son golpeados por una tormenta eléctrica. Literalmente, porque son alcanzados por un rayo. Sin embargo, contra toda probabilidad no mueren, y al contrario adquieren una especie de súper poderes. Y digo especie, porque algunos de los poderes son bastante extraños en realidad: invisibilidad, telepatía, capacidad de excitar a los demás al punto de querer tener sexo inmediatamente, entre otros.

La serie que podría haber derivado en algo más extraño de lo que ya es, o convertirse en una suerte de Héroes, revisitada; va en cambio por otra línea. ¿Qué sucede cuando acabas con poderes que no pediste – pero que de alguna forma anhelaste-; te vuelcas a salvar a la comunidad (un gran poder conlleva una gran responsabilidad) o simplemente tratas de mantener una vida normal, bajo el anonimato? La respuesta en este caso, es la segunda. Sin embargo, aún cuando tratan de seguir con su vida cotidiana, los poderes comienzan a interferir y a enfrentarlos a insólitos episodios, cada uno más raro que el anterior; sin que esto los convierta en salvadores del mundo o en súper héroes de la vieja escuela.

Los protagonistas son: Kelly, una chica ruda y con un coa a ratos ininteligible,  que puede leer la mente de los demás; Simon, un tímido jóven, quien se hace invisible; Alisha, sensual y con el poder de excitar al máximo a quien la toque; Curtis, un ex atleta que puede retroceder el tiempo y Nathan, quien se empeña con fuerza en descubrir si es que tiene o cuál es su habilidad. En la segunda temporada, aparece además un misterioso parkour que se desplaza a saltos por la ciudad y que adquiere una importancia fundamental en la vida de los chicos.

Misfits es una mezcla de comedia, drama y ciencia ficción, con momentos notables… para matarse de la risa y vivir el impacto de las situaciones. La riqueza está por una parte en las situaciones a las que se enfrentan  los jóvenes y en cómo cada una de ellas va derivando y complejizándose, y por otra, en los mismos protagonistas. Un grupo de adolescentes,  “delincuentes juveniles”, algo (o bastante) vanidosos, y con ambiciones no mayores a verse libres de cumplir el servicio comunitario y de que no se descubra el principal secreto que los mueve.  Durante la serie vamos viendo cómo van evolucionando, madurando, pero sin cambiar su esencia. Y esa es justamente la gracia, los 5 marginados entablan relaciones de amistad, protección y lealtad, pero no por eso dejan de ser esos chicos desadaptados, irreverentes y sarcásticos (en suma, entrañables). Es una serie fresca, entretenidísima, y gran parte de eso se sostiene en la figura de Nathan, un personaje odiable a ratos, mordaz, con cero filtro a la hora de decir las cosas, pero que también tiene su lado amable…

Una serie altamente recomendable para ver si quieres pasar un buen rato, si te gusta la ironía, no andas en busca de grandes dramas y disfrutas de ese humor inglés, que acá se deja ver en cada capítulo, ya sea en el episodio más dramático o incoherente.

Acá el trailer:

Mención aparte merece la banda sonora. Con Echoes de Rapture, para los créditos, también se escucha LCD Soundsystem, Joy Division, The Specials o Hot Chip, por ejemplo. Un soundtrack que encaja a la perfección con Misfits, que vale la pena escuchar y que se compone de estas 34  pistas.

1. Adele – Hometown Glory
  2. Dusty Springfield – Twenty-Four Hours From Tulsa
  3. Florence + The Machine – You’ve Got The Love
  4. Gang Starr – Here Today, Gone Tomorrow
  5. Hardknox – Attitude
  6. Hot Chip – Out At The Pictures
  7. James Blunt – You’re Beautiful
  8. Jeff Beck – Rollin’ And Tumblin’
  9. Joy Division – Atmosphere
  10. Justice – Phantom pt. II – Boys Noize Remix
  11. Justice – Stress
  12. Kasabian – Underdog
  13. Klaxons – Atlantis To Interzone
  14. Klaxons – Four Horsemen Of 2012
  15. Kleerup, Lykke Li – Until We Bleed
  16. Kraftwerk – Europe Endless
  17. Kraftwerk – Franz Schubert
  18. La Roux – Growing Pains
  19. La Roux – In For The Kill – Skream’s Let’s Get Ravey remix
  20. LCD Soundsystem – Get Innocuous!
  21. Los Agues (Fantasmas Del Romance) – Hotel California
  22. Marc Almond, Gene Pitney – Something’s Gotten Hold Of My Heart
  23. Metronomy – On Dancefloors
  24. Ms. Dynamite – Krazy Krush
  25. Neil Diamond – Girl, You’ll Be A Woman Soon
  26. Sam & Dave – A Place Nobody Can Find – LP Version
  27. Studio Group – Girl You’ll Be A Woman Soon
  28. Taj Mahal – Johnny Too Bad
  29. The Cribs – Stick To Yr Guns
  30. The Rapture – Echoes
  31. The Specials – A Message To You Rudy
  32. The Velvet Underground, Nico – Heroin
  33. Underworld – Beautiful Burnout
  34. UNKLE, Richard Ashcroft – Lonely Soul

One Response to CRÍTICA. Misfits, desadaptados y ¿con poderes?

1. Andrés dice:

Ya empezaron a filmar la parte 3 de la serie, infelizmente no estará Nathan quien -en mi humilde opinión- aportaba el toque especial a la serie, no quiero decir que el resto sean malos personajes, sino que Nathan era como el director de orquesta, quien sacaba lo mejor de cada uno de los personajes. Ojalá su reemplazo logre cautivar a quienes somos ya fanáticos de esta pequeña joya.