TENDENCIAS. Flashmob

por Ximena Catalán

.

La palabra “flashmob” podría traducirse del inglés como “multitud instantánea” (flash: destello, ráfaga; mob: multitud). Se trata de una acción organizada, en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inesperado y luego se dispersa. La mayoría de los flashmob son de carácter lúdico, pero pueden realizarse también con fines informativos o políticos.

Quizás uno de los mayores méritos de los flashmob es que no requieren contar con el apoyo de los medios masivos tradicionales para coordinarse y llamar la atención del público, ya que su organización y convocatoria funcionan a través de redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter. Desde este punto de vista, los flashmob son un ejemplo concreto del poder que actualmente tienen estas redes para convocar a personas con intereses similares, a través de una cadena de comunicación de efecto bola de nieve que puede llegar a movilizar a miles de personas. Para quienes observan, lo que más llama la atención de estas acciones es su instantaneidad y su carácter inusual, a través de la ocupación de  espacios públicos con fines no convencionales.

El fenómeno de los flashmob tuvo su origen con la publicación en octubre de 2002 del libro “Smart Mobs: The Next Social Revolution”, del sociólogo Howard Rheingold. En este libro el autor vaticinaba el uso de las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para la autoorganización. En junio de 2003 Rob Zazueta (San Francisco), después de haber leído a Rheingold, creó la página web www.flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones . En Chile la tendencia también ha tomado fuerza. En 2008 se creó el sitio  www.flashmob.cl, destinado a incentivar y ayudar en la organización de acciones flashmob a lo largo de Chile.

Dentro de los flashmob con fines de entretención, en el mes de julio de este año pudimos ver uno organizado por los fanáticos de la serie Glee, que tuvo como escenario un mall de la ciudad de Santiago. Su alta convocatoria y su notable coordinación no dejó ajeno a nadie que transitara por el centro comercial mientras se realizaba la acción.

Pero, como antes se señaló,  estas acciones también pueden tener como objetivo la toma de conciencia ciudadana acerca de diversas temáticas. El recién pasado sábado 6 de noviembre, el movimiento ciudadano Educación 2020 realizó un Flashmob en la Plaza de Armas, en el marco su campaña de activismo ciudadano “La educacion está en tus manos“.

Los flashmob se presentan como una oportunidad única para llamar la atención acerca de diversos gustos, intereses o problemáticas sociales. Por un lado demuestran el potencial de organización y convocatoria que actualmente tienen las redes sociales y su flexibilidad para acoger una enorme gama de intereses. Además, permiten la ocupación no convencional de espacios públicos tradicionalmente destinados a otros fines. En el ámbito de los movimientos sociales, los flashmob pueden ser una herramienta para hacer pública una demanda y llamar la atención de sectores que hasta entonces se mantenían ajenos: una acción rápida que puede convertirse en el primer gran paso de una movilización más informada y permanente.

Referencias: Wikipedia, www.flashmob.cl

4 Responses to TENDENCIAS. Flashmob

  1. Nicolás Lira dice:

    Bastante interesante este movimiento de los “Flashmob”, una forma realmente creativa de expresarse y de hacerse sentir, de modo tal que nuestras críticas, mensajes o afectos se manifiesten de forma sana y organizada. Una perspectiva bastante amplia de lo que es comunicar. Ojalá me toque participar de uno de estos movimientos, pues creo que existe algo muy bonito detrás de todo esto.

  2. Daniela Wenckstern dice:

    Me parecen un excelente acontecimiento. Una acción, concreta, real y directa como su nombre “Flashmob”.

    Saludos Xim!

  3. Ximena dice:

    Nicolás, gracias por tu comentario. Cualquier persona puede convocar a un Flashmob, así es que si tienes alguna idea en mente, no tienes por qué esperar, puedes empezar a echar correr tus redes sociales o ayudarte con el sitio http://www.flashmob.cl

    Saludos!

  4. Ximena dice:

    Señorita W, usted debería hacer un análisis filosófico de los flashmob.

    Saludos,
    Xim

Deja un comentario

Buscador
Síguenos