VIDEO. Sebastian´s Voodoo

por Constanza Escobar

Ganador del Festival de Cannes 2009, Sebastian´s Voodoo, o El vudú de Sebastián, es un corto de animación realizado por Joaquin Baldwin.  La obra retrata la odisea de Sebastián, un muñeco vudú que decide arriesgarlo todo, en una prueba de valentía, para salvar a sus compañeros de las manos de su brujo creador.

Creado en la UCLA Animation Workshop (donde su autor finaliza sus estudios universitarios) esta obra ha sido galardonada con más de un centenar de premios. Y su autor, de nacionalidad paraguaya, ya había obtenido otras distinciones por su obra Papiroflexia, que retrata una crítica ecológica a través del papel y que recibió el tercer lugar en Cannes en el año 2007.

Este espectacular corto de animación cuenta con una ambientación impecable, valiéndose de  un ambiente intimista, sombrío y oscuro para remarcar el sacrificio realizado por Sebastián. Un muñeco que toma conciencia de sí mismo, y que se inmola para lograr la libertad de los suyos. La  banda sonora complementa de muy buena forma la propuesta del autor que prioriza los sonidos ambientales, mínimos, y la música de Nick Fevola  para lograr ese ambiente de emotividad, tensión y esperanza a lo largo del relato.

Un imperdible.

5 Responses to VIDEO. Sebastian´s Voodoo

  1. Martín dice:

    Buen corto!
    precioso y macabro a la vez! me encantó

  2. Ahora con más tiempo aprovecho de darle otro vistazo a la revista. La voz de Regina (q lamentablemente la escuché en la peguita y a la rápida) me llevó a revisitar en un día la revista, y gracias a twitter supe que los lunes viene la avalancha de artículos (igual antes había leído un solo artículo de Dieguito
    Ávalos)

    bueno para no dar más lata doy mi opinión: Sin jugar con estereotipos los protagonistas son simples, dejando mucho a la interpretación.. sentí q con solo 4 minutitos fácilmente se podría haber hecho una peli entera y muy entretenida…
    Muy buen corto.. no soy experto pero además de la historia tb se puede decir que la gráfica es muy buena… un héroe alternativo!

  3. FERNANDO dice:

    ESTIMADA CONSTANZA

    Muy bueno el corto, pero encuentro tu critica muy descriptiva, estatica y poco comprometida

    El relato es extraordinario para ser realizado en cuatro minutos ya que tiene elementos de sobra para considerarlo un guion cinematografico completo.

    Pero lo que plantea el corto es para discutirlo con muchos mas elementos y desde mucho mas perspectiva sobre todo si consideramos el potente arsenal profesional de quienes me han hablado de ti y de los que participan en la revista.

    Dar la vida por otros y con tortura incluida ….. la practica del vudu, la luz frente a la oscuridad, etc, etc.

    Bueno nos encotramos en otro corto

    bye

  4. Constanza dice:

    Hola Fernando…

    Justamente esta no es una “crítica”, sino que en esta sección presentamos videos con una breve “reseña”; lo interesante es que en los comentarios de los lectores vayan surgiendo los análisis. Y tal como comentas este video da para mucho de eso…
    Las críticas (interpretativas, analíticas, y con más “enjundia), las puedes encontrar aquí: http://sangria.cl/category/criticas/

    Saludos, y que fuerte tener que responder a todo ese “arsenal profesional”… porque en realidad más que por profesionalismo, escribimos por gusto…

    saludos, y nos seguimos leyendo
    coty

  5. Alicia dice:

    fight fight fight! ¿Muy carbonera?…
    Muy buen corto! y mi comentario chovinista del día… igual es bacán que el realizador sea un latinoamericano (paraguayo) de sólo 27 años, aunque ya está ultra radicado en USA desde los 19, pero… bien!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos