TENDENCIAS. El mundo 2.0 según Podcaster

por Manuel Gatica Holtmann

El otro día vi “Un tranvía llamado deseo”. Interesante película de Elia Kazan con la actuación de, entre otros, el notable Marlon Brando.

La experiencia resultó doblemente interesante gracias a los conceptos estéticos que tuve especial cuidado en revisar en la película. La ambientación, sus entrelíneas, el tipo de tomas, los distintos estilos de actuación, etc.

No soy alguien con conocimientos formales de cine.

Hasta hace un tiempo debo asumir que, salvo en casos donde las entrelíneas eran demasiado evidentes, acostumbraba ver las películas como una simple interpretación de una novela lineada por un guión.

Pero actualmente, también, soy capaz de leer entrelíneas y buscar aquella sustancia que se esconde tras las obras como el animal que roe un hueso hasta poder consumir la médula que este contiene.

Tampoco soy alguien con conocimientos formales sobre literatura.

Estas habilidades que pueden resultar superfluas para alguien que desempeña un oficio tecnológico nunca podían ser adquiridas a menos que accediera a voluntad a un taller o curso pagando una módica suma. No todo el mundo está interesado a invertir dinero en conocimientos sobre apreciación literaria o cinematográfica y aquellos que tienen esa hambre no necesariamente cuentan con los fondos para pagar un taller.

Afortunadamente, gracias a la web 2.0 y su piedra angular: “compartir contenidos”, actualmente cualquier persona puede acceder a conocimiento “técnico” sobre cualquier área con costos mínimos (ya sea en tiempo o en dinero). Y esta ha sido mi experiencia con la web 2.0.

Existen, como ya saben, múltiples plataformas que nos permiten acceder a estas fuentes de conocimiento: Blogs, Youtube, Twitter, Podcasts, etc.

Hoy, puntualmente quisiera remitirme a los podcasts y a un portal específico de podcasts, me refiero a Podcaster, un sitio chileno, con una gran cantidad de material, horas y horas de contenido generado para diversos intereses.

Sin ir más lejos, hoy 27 de septiembre del 2010 a las 22:02 –momento en que escribí este artículo, Podcaster ostenta la no despreciable suma de 27.791 capítulos. Es decir 27.791 programas almacenados en mp3 y disponibles para ser escuchados en cualquier momento, ya sea en el sitio o descargándolos a tu dispositivo reproductor favorito.

En este sitio he podido acceder a este tipo de conocimiento y a vertientes de entretención que no son atendidos por los medios hasta ahora convencionales de medios (léase diarios, televisión, radio).

Escuchar, por ejemplo, 1 hora de podcasts de cine como “Analízame” o “El mundo sin Brando” es una experiencia enriquecedora  y que hace merecedores de un gran respeto y agradecimiento a quienes se dan el tiempo de llevar a cabo la tarea de periódicamente generar nuevos e interesantes contenidos.

Ahora, no todo es tan serio, de hecho nada es tan serio: aún cuando los temas puedan ser tan complejos como el análisis estético de una obra cinematográfica, literaria o del acontecer nacional, la gente que genera estos contenidos, compartiendo su conocimiento de su área profesional respectiva, habitualmente hace de ellos programas frescos, aterrizados y divertidos de escuchar.

Un excelente ejemplo de estos contenidos complejos -y a la vez divertidos- es el caso de “Tercera Cultura”, donde se tratan temas como inteligencia artificial, lingüística, evolución y ciencias cognitivas, de una forma tan amena y familiar que es imposible no sentir luego encendido el interés por las complejas materias ahí tratadas.

Otros se caracterizan por su desparpajo en el análisis nacional, como “Cuerpo C”, que podríamos resumir como cerveza + papas fritas + diarios + una mala leche increíble, tremendamente recomendable.

Muchos de estos podcasts cuentan además con invitados de gran nivel, entre los que nuevamente debo citar a “Tercera Cultura”, “Analízame”,  además del podcast periodístico “Panóptico”, o el gran estandarte de la conspiranoia nacional “Desde el Fin del Mundo” que es todo un experimento literario folclórico lisérgico hecho podcast.

En fin, hay de todo, una tan gran cantidad de contenidos que, de seguro, más de alguno calzará con alguno de tus intereses. Desde ya, dejo invitado a todas las mentes curiosas a visitar Podcaster y contaminarse con el conocimiento ajeno, a contrabandear ideas y hacer una osmosis mental que haga crecer el bagaje cultural de esta nuestra sociedad.

Dejo además los links a algunos de mis podcasts favoritos.

Cuerpo C

El mundo Sin Brando

Analízame

Panóptico

Tercera Cultura

Desde el fin del mundo

3 Responses to TENDENCIAS. El mundo 2.0 según Podcaster

  1. Alicia dice:

    Que buenos datos! gracias!
    Aquí van otros:
    – Tal vez no mega cultos pero bien pelacables: Tierra2 de Felipe Avello y Pedro Ruminot. Son los top del podcast últimamente.
    – Un podcast de comic dirigido por Carlos Reyes: Viñetas del fin del mundo.
    – Un proyecto emergente de los super héroes Harlock, Hackenberg y Fusión, todo lo que es… unos nerd desvariando: Screen Test.

  2. @mgaticah dice:

    Chitas, toda la razón con respecto a viñetas del fin del mundo. Lamento no haberlo incluido en el texto original porque tambien es uno de mis favoritos.

    Puntualmente en este entrevistaron a un amigo, MAC, el dibujante de los melomaniacos que sacó el año pasado su libro compilatorio por la editorial los 6 antonio

    http://www.podcaster.cl/2010/04/vinetas-del-fin-del-mundo-19/

    Los otros 2 no los he escuchado, les pondré oreja, gracias por los datos.

  3. jano dice:

    Hola, gracias por las recomendaciones. Yo me muero de la risa con el pececillo Avello y Ruminot del podcast Tierra 2.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos