CRÍTICA. 2 x 1: Chase + Hawaii 5-0

¿Sol polinésico o sol de carretera?

Chase es la nueva serie del productor ejecutivo de todas las CSI y Piratas del Caribe. Hawaii 5-0 es el remake de un clásico de la televisión. Una de ellas presenta velocidad, ánimo y potencia; la otra, en cambio, se queda atorada en la arena.

Esta crítica tiene tres particularidades. En primer lugar, voy a cubrir dos series en un mismo artículo— ¡seco, yo!—ahorrándoles valioso tiempo que pueden invertir leyendo otras cosas o viendo tele. En segundo lugar, esta crítica va con una pequeña historia, ¿o creían que junté las dos series para que se me acaben las ideas antes? ¡mis polainas! Por algo las junté. Y en tercer y último lugar… no, no les pienso decir todavía.

Les contaré. Esta temporada me llamaron la atención varias series pero me faltaba alguna de acción, así que cuando vi que NBC iba a estrenar una serie de perseguir fugitivos y que ese programa era otro más de Bruckheimer, se me iluminaron los ojos, mi sentido arácnido saltó y un coro de gospel—se recomienda utilizar la imaginación aquí—cantó aleluya entre ángeles, seguido de un solo de guitarra de Hendrix y Elvis Presley moviendo la pelvis de fondo. Todo lo anterior en una magnífica escena que terminó con fuegos artificiales y conmigo descargando Chase.  Esa grandiosidad no duró más allá del primer episodio.

Unos días más tarde me di cuenta de que podía conseguir el primer episodio de Hawaii 5-0; me llamó la atención porque no sabía de un remake y no tenía sentido que estuviera como serie del día una que dejó de emitirse en 1980. Y sí, era remake y vi que el actor que hacía de Jin en Lost tiene un papel importante. Como no había visto la original, me dispuse a ver la nueva sin muchas expectativas, al final desee no haber gastado mi ticket anual de acompañamiento para fenómenos zorrones en Chase. ¡Al cabo que ni quería! Porque Hawaii 5-0 nueva tiene un cover del tema de la serie original y eso supera cualquier a cualquier coro de gospel.

La moraleja de hoy es: mi sentido seriéfilo es mejor cuando veo las series.

FIN. (Telón y aplausos)

Esa sería mi historia. Es harto mala pero es verdad, y ya les deja ver la tercera particularidad de esta crítica. Por primera vez—ni que llevara tantas—le daré pulgar para abajo y una estatuilla de mí diciendo “no, gracias… estoy vitrineando” a una serie.

Como les dije más arriba, Chase es la nueva serie con el sello de calidad del titán de las policiales, Jerry Bruckheimer y cuenta la historia de un equipo de U.S. Marshals, liderados por la osada—ejem, suicida—Annie Frost. Los Marshals son los que aparecen en la película y serie El Fugitivo y son el equivalente a Gendarmería de Chile pero en vez de también estar dentro de las cárceles, ellos persiguen fugitivos. Hasta ahí la serie podría sostenerse si tuviera algo más; lamentablemente no lo tiene.

Aparentemente a lo largo de la historia desarrollarán el secreto del pasado de Annie Frost, algo que de verdad me parece trillado a esta altura de la televisión y que, realmente, entierra aún más en sus propias arenas—porque está centrado en Texas, así que también tienen arena—a una serie que carece de velocidad.

Uno podría esperar que una serie llamada Chase y centrada en la búsqueda de fugitivos tendría velocidad y movimiento; algo que lleve al televidente a la sensación de estar en una carretera polvorienta persiguiendo a un tipo que se escapó de la cárcel. Si busca eso, no lo busque acá. Yo lo intenté y me encontré con algo cercano a Criminal Minds pero con casos sin sabor y harta más luz que los de esa serie.  El único punto alto de este show es el retorno a la pantalla chica de Amaury Nolasco (Sucre de Prison Break), lamentablemente tiene un papel secundario y en esta serie los secundarios son los primeros en morder el polvo.

.

Por otro lado está Hawaii 5-0 de CBS—el mismo canal de Criminal Minds—, que tiene como gran característica su ritmo e ir directamente a lo que se propone. Su historia es simple: el padre de Steve McGarrett es asesinado en Hawaii y su hijo vuelve al funeral y a encontrar al asesino. Ahí,  la gobernadora le ofrece hacerse cargo, con libertad de acción, de una fuerza especial enfocada en el combate contra el crimen organizado. Todo eso se resuelve en el primer capítulo. Así de rápido: dos cucharadas y a la papa.

Steve McGarrett se asocia con el detective Danny “Danno” Williams (Scott Caan, uno de los hermanos automovilistas de la saga Ocean’s Eleven) y entablan una relación de machos alfa. Ahí vuelve el “Book’em Danno” de la serie original: ellos se agarran pa’ la palanca y andan por la vida baleando maleantes. ¡En serio; en el primer episodio entran con un camión a una bodega y atropellan a un tipo! De ahí para adelante, McGarrett le saca brillo a su inmunidad; así que los que echan de menos a Jack Bauer, acá se darán un festín en los interrogatorios.

Hawaii 5-0 no es de esas series con historia para quedarse reflexionando sobre el sentido de la vida y los valores morales que rigen a una sociedad democrática. No. Hawaii es para verla, gritar ¡BUM! con las explosiones y los balazos, tomarse el bebestible de su preferencia y luego volver a la programación habitual de nuestras vidas.

Entre estos dos programas se da un quiasmo—no me digan que no notaron la pista con lo de Criminal Minds—y al final la que se empantana es la serie de carretera, esa que esperaríamos que fuera rápida y con caucho quemado. La otra, en cambio, en vez de quedarse tomando el sol parte en busca de los delincuentes y no escatima recursos para encontrarlos.

En suma, mi recomendación de hoy es que no pierda su tiempo en Chase (que Warner Channel estrenará en Noviembre para latinoamérica), y se vaya derecho a Hawaii 5-0 si es que quiere una serie con bikinis y balazos. Si le tincó igual la otra, véala, pero arriésguese a que la cancelen porque no figura dentro del top 25 de rating… además, para dramas está Grey’s Anatomy.

Nos vemos en dos semanas más.

One Response to CRÍTICA. 2 x 1: Chase + Hawaii 5-0

1. Sebasak dice: