TENDENCIAS. Recorded Future

por Daniel Araneda

Daniel Araneda¿Qué harías si pudieras predecir mediante un motor de búsquedas ciertos comportamientos sociales o económicos?. Bueno, te cuento que desde hace un tiempo esto ya es posible. Recorded Future es una empresa que ha creado un motor de búsqueda cuyo objetivo es predecir comportamientos futuros, mediante información extraída desde la propia web.

Actualmente, Recorded  Future (ubicada en Boston, Estados Unidos), tiene alrededor de 15 empleados repartidos alrededor del mundo[1], “tratando de organizar la web   de manera innovadora y útil”, según nos cuentan  en su propia página web. Entre los cerebros detrás  de la bola de cristal binaria se incluyen informáticos, estadisticos y lingüistas, con experiencia en inteligencia y finanzas cuantitativas, siendo muchos de ellos  PhD y becados Fulbright.

Según cuenta Christopher Ahlberg , gerente general de  Recorded Future,  “lo interesante es, en realidad, que en muchos casos puede predecir la curva de dichos eventos”. ¿Cómo funciona todo esto? Este video explica de manera fácil el  engendro pitoniso.

.Fotografía: Daniel Araneda

Welcome to Recorded Future

Este “buscador del futuro” puede ser una herramienta sumamente útil para agencias financieras y entidades públicas, pero, ¿cuál es la intención detrás? Hace un tiempo  Google Ventures (rama inversora de la compañía) invirtió en Recorded Future, al igual que In-Q-Tel, la empresa a través de la cual la CIA  invierte en tecnología. De esta manera Google y la agencia de inteligencia del gobierno estadounidense se convierten en socios y no es la primera vez que el gigante de Mountain View hace negocios con agencias de espionaje.

¿Cuáles serán los objetivos de estas inversiones? Según mi opinión, la CIA busca  llevar al extremo su capacidad de espionaje, bajo la excusa de usar los datos recopilados para prevenir futuros ataques terroristas de hombres cargados con C4 hasta la médula, nuevos 11-S, etc. Google, por su parte, podría conseguir a través de este motor una minería de datos[2] más compleja y sofisticada que la que ya realiza, pudiendo generar perfiles más elaborados y así poder mejorar su sistema de espionaje publicidad.

De todas formas, para el que quiera hacer uso de este buscador, debe desembolsar la módica suma de 149 dólares mensuales (algo así como 80 mil pesos chilenos), o bien suscribirse a la opción gratuita, que sólo envía notificaciones por e-mail sobre lo que sucede o sucederá en campos de tu interés.

Frente a  esta cada vez más sofisticada tecnología de espionaje, y considerando que Internet y Google ya son  parte de nuestras vidas, parece ser un buen consejo abstenerse de publicar a diestra y siniestra datos personales, fotos con amante(s),  visitas a lugares de dudosa reputación, etc., porque todo lo que subes a Internet alguna vez, aunque intentes borrarlo, nunca desaparece por completo. Haciendo un poco de memoria,  recuerdo que en sus inicios el lema de google era “don’t be evil”; paradójicamente, ahora pareciera ser que fue la G la que se nos fue al lado oscuro.


[1] A mi parecer, un número bastante reducido para toda la información existente en la red.

[2] La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción de información  que reside de manera implícita en los datos.  En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea  y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.

2 Responses to TENDENCIAS. Recorded Future

  1. Meerlaa dice:

    Weno, interesante.

  2. Ximena dice:

    Es impensable la cantidad de información que maneja google, también me sorprendió que sólo 15 pelagatos tuvieran a cargo la sistematización de toda la info. Pero, analizándolo bien, si son expertos en reducir todo a categorías (mal no lo hacemos los sociólogos), es muy probable que que con un par de cerebritos baste.

    Después de todo, como dice Ipsos: “Nobody´s unpredictable”.

    De todas formas me encantaría saber qué tan cierto es que efectivamente puedan predecir de manera convincente la “curva del futuro” y qué lugar le dan al nunca bien ponderado AZAR.

    Espero tu próxima columna.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos