TENDENCIAS. Metodología Gráfica Audiovisual

por Eduardo Enrique Bobenrieth Cañas[1]

METODOLOGÍA GRÁFICA RELACIONAL PARA  LA  ESTRUCTURACIÓN AUDIOVISUAL[2]

Gran parte del pensamiento occidental se desarrolla a partir de la noción de que las cosas ocurren como una sucesión, una después de la otra, y de esa misma manera percibimos lo que nos rodea. Actualmente, y siguiendo la antes mencionada lógica, las técnicas de narrativa y montaje audiovisual que se enseñan en las aulas parten de la idea de secuencialidad. Algunas de ellas deconstruyen posteriormente dicha secuencialidad y proponen un orden nuevo, pero luego esa nueva estructura nace a partir de un pensamiento secuencial. Existe todo un universo de posibles estructuras audiovisuales que podrían ser descubiertas si no se partiese de una idea secuencial, mundos imaginarios que probablemente no existirían si se estructurasen secuencialmente desde un principio.

Esta metodología, no pretende determinar objetivamente la estructura de una obra audiovisual a crear, sino todo lo contrario; provee una herramienta para visualizar las conexiones libres que el mismo creador de la obra hace entre los elementos que la conforman. Con este lenguaje gráfico, el creador será capaz de dibujar un “mapa relacional” de las ideas que él mismo posee en su mente. Una vez que el creador tenga enfrente el mapa relacional de su obra, podrá trazar el camino que él estime conveniente para recorrerlo, en el orden que le sea más natural, para generar así la estructura final de su obra audiovisual.

Dicho mapa relacional es un grafo que cuenta con nodos y líneas. Supongamos por un momento que:

  1. Los nodos del grafo son ideas, lugares, personajes, o algún otro elemento de una obra audiovisual.
  2. Las líneas del grafo son las relaciones que hay entre esos nodos.

Se podría entonces trazar un mapa relacional de cualquier obra audiovisual existente, sólo tomando en cuenta los elementos que la componen (Ideas, Personajes, Lugares, etc.) y las relaciones entre ellos (Personajes en Lugares que tienen Ideas, etc.). Pero este no será un tema a tratar en esta metodología, sí lo será el proceso inverso, es decir, partir desde elementos conceptuales o ideas (nodos en el grafo) y relacionarlos (líneas en el grafo) de manera de generar un mapa relacional de las ideas que rondan la mente del creador, para finalmente asistir la escritura del guión y/o generar directamente el montaje audiovisual, ayudándose de dicho mapa relacional. A modo de ejemplo usaremos el caso de un documental sobre la vida de Quincy Jones, tal como se muestra en la siguiente figura.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Al visualizar y recorrer el mapa, el creador podrá tener una visión global y no forzadamente secuencial de su propia creación a concretar.

El corte final de una obra audiovisual, es decir su estructura (o escaleta) es sólo uno de los tantos recorridos posibles del mapa relacional, porque es innegable que la estructura de una misma obra audiovisual puede reinterpretarse utilizando los mismos elementos y relaciones, pero cambiando el recorrido del mapa (racconto, flashbacks, flashforwards, historias hipotéticas divergentes, etc.). Entonces, el creador puede interpretar de muchas maneras cada lectura que hace del mapa relacional para su propia obra, y en este punto radica el poder de esta metodología: explorar las posibilidades.

La metodología no pretende reemplazar las otras teorías del montaje o del relato; sólo es otra herramienta más que se añade a disposición de los creadores.

Cabe señalar que la metodología propuesta es extensible a otras áreas de las artes, utilizando otros elementos para del mapa relacional, como por ejemplo compases musicales en el caso de la composición musical.

TEMARIO:

  1. Conceptos básicos de teoría de grafos.
  2. Relación entre la teoría de grafos y el audiovisual.
  3. Método para la clasificación de los fragmentos audiovisuales.
  4. Método para relacionar conceptualmente los elementos audiovisuales.
  5. Método para encontrar recorridos.
  6. Paso final, del grafo al guión audiovisual.

Descargar: Metodología Gráfica Relacional para la Estructuración Audiovisual


Músico, audiovisualista e ingeniero informático de profesión.

Esta metodología fue realizada al alero del Departamento de Investigación y Posgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María. Ha sido presentada en la Bienal de Video y Artes Mediales 2009 de Santiago, en PLASMA 2009 de Lima, entre otros.

One Response to TENDENCIAS. Metodología Gráfica Audiovisual

  1. Mauricio Olate dice:

    UAU, interesantisimo, vere si lo puedo aplicar, GRACIAS!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos