TENDENCIAS. Botnet (usuario precavido vale por dos)

por Daniel Araneda

Aunque es cierto que Internet nos entrega múltiples beneficios en nuestras actividades cotidianas, ya sean laborales, académicas, personales etc., no podemos negar que también puede acarrearnos una serie de problemas de los cuales todos somos posibles víctimas. Si el rendimiento de tu computador no es el óptimo, la velocidad de tu conexión a internet es menor de la que tienes contratada, o se te abren ventanitas como por arte de magia, entonces puede que seas parte de una “botnet”, término que quizás no habías escuchado hasta ahora. Te lo explico: una botnet es un red de computadores infectados con un tipo se software con malas intenciones conocido como “bot”, el cual permite al atacante (botmaster) tomar el control de tu computador; una vez que el bicho se instala, se queda en tu computador, el que pasa a formar parte de una botnet controlada por un botmaster. El alcance de una botnet puede ser mundial: no importa donde estés, si tienes una conexión a internet puedes estar expuesto y pasar a formar parte del ejercito mundial de computadores zombies .

Tú te preguntarás, ¿Cuál es el fin de esto? Como dice la canción, “cambia, todo cambia”, y el crimen no es la excepción. Ajustando sus métodos para fines oscuros y maliciosos, los principales objetivos de una botnet son los siguientes:

Enviar

  • Spam
  • Virus
  • Software espía

Robar

En una primera instancia, lo que busca el lumpen informatizado son tus datos privados: datos de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, y cualquier otro dato de carácter confidencial .

DoS (denegación de servicio)

Los ataques DoS. o denegación de servicio, consisten básicamente en múltiples computadores atacando a un solo objetivo. Por ejemplo, si tu computador es parte de una botnet, a petición del botmaster este ejecutará peticiones a algún sitio web junto a otros muchos equipos, lo cual provocará que el servicio colapse y por lo tanto, no esté disponible.

Fraude mediante clicks

Otro uso que se puede dar a los bots es hacer que tu computador haga clic en los links de publicidad en páginas para de esta manera generar ingresos por clic y burlar los sistemas de publicidad tipo adwords. Una vez, mientras trabajaba, me encontré con una empresa con casi el 80 % de sus máquinas comprometidas. Analizando el tráfico que circulaba por la red en ese momento, pude ver cómo éstas trataban de conectarse a un sitio remoto para transmitir información el. En este caso, el problema que originó todo fue que las actualizaciones de seguridad no se estaban aplicando, lo que dio paso a la explotación de la vulnerabilidad por parte de terceros malintencionados.

Si bien es cierto que las botnets buscan atacar corporaciones, empresas, etc., tú, como usuario particular, tampoco estás a salvo. No creo que quieras que tu computador sea parte de una botnet, por lo tanto te daré algunas recomendaciones para prevenir este tipo de problemas y de paso ahorrarte un dolor de cabeza:

  • Instala un buen software antivirus y mantenlo actualizado. Puede ser Avast o Microsoft Security Essentials (gratuitos)
  • Si recibes correo electrónico de destinatarios que no conoces, no abras ningún enlace o archivo que este adjunto en el mensaje, o derechamente, elimina el correo • Uno de los puntos más importantes para mí: si usas Windows, preocúpate de que tu sistema esté configurado para que se actualice de manera automática, no solo el sistema operativo, si no todo software que utilices, en especial tu navegador (internet explorer , firefox, chrome, opera, etc)
  • Ojo también con los dispositivos móviles (pendrives, teléfonos, o cualquier aparato que tenga memoria y se conecte via USB) ya que por su promiscuidad, son un medio común de contagio entre computadores. Te recomiendo desactivar la reproducción automática de estos aparatos, para evitar que un eventual virus presente en tu dispositivo se ejecute automáticamente.

Con estas simples medidas, puedes estar más protegido frente a las amenazas que supone estar conectado constantemente a Internet. Incluso, me atrevo a asegurar que si tu sistema está correctamente actualizado y eres un usuario precavido puedes prescindir del antivirus (un negocio bastante rentable y al cual me referiré en algún otro artículo). Como ya te habrás dado cuenta, este artículo está enfocado a usuarios Windows. Si estás aburrido de los virus, del malware, del spyware, de los programas privativos y de todo lo que huele a Bill, quizás sea una buena opción migrar al pingüino. ¿Cómo? En otra ocasión te cuento.

(Si tienes alguna pregunta respecto a este tema o a otro relacionado puedes dejármela en la sección de comentarios, en la medida de lo posible te responderé).

3 Responses to TENDENCIAS. Botnet (usuario precavido vale por dos)

  1. Ximena dice:

    Sería interesante cambiarse al pinguinio, entre tanta amenaza de windows…

  2. muy bien, pero como dices el pinguino no es atacado por virus porque es un sofware libre y con navegador mozilla puedes bajar el complemento AdBlock plus 1.2.2 que es un filtro para todos los spam y cosas raras que andan dando vuelta en la nube y solamente lo activas despues de haberlo descargado y pisto navegas con un colador de mierda.

    https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1865/

    en el enlace etsa el complemento y quiero hacer una campaña para no el usu de internet explorer que es feca para los usuarios y atrae una infinidad de problemas, bueno como es de microsft es bulnerable o es el negocio redondo entre Bill y los hacker?????

    nos vemos!!!!

  3. Pablo Branje dice:

    Claro q inet esta llena de BOTS, pero sinceramente el termino lo conoci por primera ves como referencia al /botserv de irc, en mi canal #stgo de /s irc.cl tengo al bot METALERO trabajando por mi. La primera ves q oi el termino BOT. Año 97 98. con win95 creo.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos