CRÍTICA. Los Sapeurs

por Ximena Catalán

La Société des Ambianceurs et des Personnes Elegantes (SAPE) una sub-cultura del Congo influenciada por el diseño francés. Vestidos con cotosos trajes de alta costura, los Sapeurs caminan como desfilando  en una pasarela,  mientras la elegancia de sus atuendos y accesorios contrastan con la pobreza de los barrios en donde viven.

A principios del siglo XX, cuando los franceses llegaron al Congo, el mito de la elegancia parisina nació entre los jóvenes del grupo étnico Bakongo, quienes trabajaban para los colonizadores. En ese contexto, el hombre blanco se consideraba un ser superior,  único depositario de los buenos modales y de la elegancia. En 1922, André Grenard Matsoua fue el primer congoleño en  regresar de París vestido como un auténtico francés, influenciado por el estilo de diseñadores de la talla de  Cavalli, Versace, Gautier, Burberry, Comme de Garçons y Paul Gaultier. Su llegada causó conmoción  y admiración entre sus compatriotas, llegando a ser conocido como el primer “Grand Sapeur”.

Los Sapeurs de hoy se consideran a sí mismos como artistas y cuentan con el respeto y la admiración de su comunidad. Francesco Giusti, destacado fotógrafo italiano, viajó al país africano a fotografiar este desfile de color. El resultado: una serie de retratos bajo el nombre de “Sapologie”, que lo hicieron ganador del segundo lugar del World Press Photo 2010 para arte y entretenimiento, que hasta el día 15 de agosto puedes visitar en la Fundación Telefónica ( + info en  aquí )

Todas las fotos son propiedad de Francesco Giusti.

Página oficial del fotógrafo:

http://francescogiustiphoto.viewbook.com/portfolio/sapologie

Links de referencia:

http://www.picturetank.com/___/series/309fafcbfebbc9cc0b6e303e8d81b75a/en/THE_CONGOLESE_SAPE_

http://orbane.com/fashion/tag/andre-grenard-matsoua/

Deja un comentario

Buscador
Síguenos