CREACIONES. Lucía, Luis y el Lobo

Artistas: Diluvio

Diluvio se creó en Santiago de Chile el año 2007 como un colectivo de artes audiovisuales y ya durante el 2009 se fundaron legalmente como productora audiovisual conformada, principalmente, por los artistas Niles Atallah (Santiago, 1978), Joaquín Cociña (Concepción, 1980) y Cristóbal León (nacido en Santiago en 1980), quienes cuentan con exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. Su trabajo se basa en la creación de un arte colectivo, en el que participan distintos profesionales de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

En conjunto han desarrollado una serie de instalaciones y proyectos audiovisuales, tales como “Nocturno de Chile” (2007), una adaptación de la novela de Roberto Bolaño que consistió en dos videos: “La cacería” y “La cena”, exhibidos en el Museo de Artes Visuales (MAVI); el cortometraje de animación Lucía (2007) y Luis (2008) de la serie “Lucía, Luis y el Lobo”,  la  que fue presentada en la sala Cero de la galería Animal de Santiago en el año 2009 y que tenemos el privilegio de presentar en Sangría.

Gracias a estos proyectos han sido acreedores de una serie de reconocimientos internacionales como Grand Prix and Audience Award (2010) en el Festival Court-Bouillon de Francia para “Lucía” y “Luis”; también recibieron el 1st Prize for Best International Film en “Fantoche International Animation Film Festival”, de Suiza (2009), para “Lucía”; el premio Grand Prix “Wooden Wolf” en el “Animated Dreams Film Festival”, de Estonia (2009), entre otros.

En la actualidad, tienen  varios proyectos en desarrollo: “Lucía”, un largometraje grabado durante el 2008 y 2009, bajo la dirección de Niles Atallah, que en estos momentos se encuentra en etapa de postproducción y espera estrenarse a finales del 2010; El “Rey”, que también cuenta con la dirección de Atallah y se encuentra en el proceso de desarrollo de guión, esperándose su rodaje para el año 2011; y finalmente, “La casa del lobo”,  busca ser un largometraje de animación bajo el mando de los tres artistas que se encuentra en la etapa de creación del guión.

Como ya lo anticipábamos, “Lucía, Luis y el Lobo” es un cortometraje de animación formado por dos partes: “Lucía” y “Luis”. En su creación se utilizó la técnica de grabación de stop-motion (cuadro a cuadro), con materiales  como carbón, basura, flores, objetos encontrados y cartón. Estos elementos dan vida a una historia de susurros y remembranza de personajes que aparecen y desaparecen en el más oscuro de los relatos.

Lucía (2007)

Dirección: Niles Atallah, Joaquin Cociña, Cristóbal León
Duración: 3:49 min.
Voz de Lucía: Paula Florencia Navarrete
Asistencia de escenografía: Natalia Geisse

Luis (2008)

Dirección: Niles Atallah, Joaquin Cociña, Cristóbal León
Duración: 3:50 min.
Voz de Luis: Paula Florencia Navarrete
Asistencia de voz: Gabriela Aguilera
Asistencia de escenografía: Natalia Geisse
Agradecimientos especiales: Elisa Gil

Más información en http://www.diluvio.cl y en http://www.diluviogallery.com

3 Responses to CREACIONES. Lucía, Luis y el Lobo

  1. Alicia dice:

    Me encanta el trabajo realizado, no sólo por toda la pega que implica la animación cuadro a cuadro, sino por ese toque siniestro que le dan a esta historia infantil (o más evidencia precisamente aquello que esconden muchos de nuestros cuentos de infancia).

  2. fajo dice:

    que buen corto! me dio susto la voz de la niña…
    Buena columna
    Saludos

  3. Fran dice:

    buenísimo. Qué susto Lucía!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos