CREACIONES. La banda misma

Músicos: La banda misma

“La banda misma” nace en el año 2008, a manos de su joven fundador Nicolás Bujes (20 años), estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, quien da nombre a este proyecto en base a una anécdota escolar en la que se hace una parodia a la “realidad misma”, la cual  no existe. Lo mismo sucedía con la banda, ya que hasta ese entonces él era su único integrante, ejerciendo de guitarrista, percusionista, xilofonista y voz. Ya en el año 2009, se integran a este proyecto Gabriel Cruzatt (Ingeniería Civil, de la Universidad Diego Portales), Camilo Jara (Ingeniería Comercial, de la Universidad de Chile), Cristóbal Garrido (Publicidad UDP),y Gaspar Auad (Ingeniería Civil de la Universidad Católica), quienes mantienen el espíritu de la multi-instrumentalidad, posibilitando el juego de melodías.

Sus temas juegan con la estructura tradicional de la “canción”, permitiéndose alejarse de los cánones de los tiempos límites, conjugar los coros o simplemente dejar que sea la música la que hable, estableciendo un diálogo con sus múltiples influencias y su estilo propio. De acuerdo a Nicolás, “cuando la música no es sólo música y se quiere no sólo expresar, sino “estar” en sintonía dentro de “algo” y por lo tanto busca dentro de ese “algo” fuentes musicales para su expresión”; para lo cual, es fundamental la unión de sonidos con la materialidad de los instrumentos que han formado parte de sus inicios, como la vieja guitarra de nylon o la caja con skotch que pasó a ser una perfecta fuente de percusión. Estas no sólo son el medio, sino también el reflejo de un proceso y de los momentos convocados en cada tema.

La banda se considera parte del nuevo movimiento de músicos que han recobrado las raíces chilenas –como Manuel García, Gepe y Camila Moreno, entre otros-, pero no con un afán de replicar a los grandes personajes del folclor, si no de interpretar las propias vivencias que conlleva el habitar en estas tierras en el año 2010, donde hay un sinnúmero de posibilidades, miles de técnicas para hacer música, miles de tendencias y, de acuerdo a su percepción, pocas combinaciones dentro de la música que reflejen lo que es vivir en un país que tiene muchas aristas, que es complejo y muy interesante. Asimismo consideran que “esto se puede lograr sin limitarse sólo a tocar guitarras de palo y ocupar bombos típicos, no queremos caer en eso. Tenemos las ideas y tenemos una postura que no vive en el pasado, solo falta ingeniársela con lo que uno es y tiene a mano. Relacionado a esto, creemos que hay que apegarse al contexto que uno vive, como lo hicieron Rolando Alarcón, Violeta y otros”.

Hasta el momento, una de las grandes plataformas por la que se han hecho conocidos son los medios de 2.0 de internet, donde cuentan varios adherentes. Ya durante este año se han presentado en vivo en múltiples espacios, tales como el Sofá, Le Fournil y Phone Box, entre otros. Las proyecciones a futuro contemplan la realización de presentaciones en solitario y la presentación de nuevas canciones en las que se encuentran trabajando.

Aquí les dejamos tres de sus temas y un video en que son ellos los encargados de contar un poco de su historia:

La regla                                                                                                                                   Mi Sur
——————–

II Oso

La  banda  misma

Más información en http://www.myspace.com/labandamisma, http://www.lastfm.es/music/la+banda+mismahttp://www.facebook.com/pages/La-Banda-Misma/106845246013599, y en http://www.youtube.com/labandamisma.

One Response to CREACIONES. La banda misma

  1. Cristian Encina dice:

    Me parece espectacular y muy grato ver semejante trabajo en personas jovenes como ustedes.

    La verdad es que siempre presenti el matiz que posee la banda, al compartir improvisaciones con Nicolas, en las que buscaba sonidos calidos y unicos al tocar la guitarra con un cassete…

    En fin, mi favorita siempre ha sido II Oso, pero no desmeresco las demas.

    Bueno, me gusta mucho la intencion de mantener y representar lo autoctono chileno. Objetivo que se encuentra muy bien logrado, porque al escuchar “la Regla” y sobretodo “Mi Sur” sentia ese sabor a paila marina en Angelmó pero apresiando el Desierto florido.
    Es muy rico el toque digital en dichas canciones, pero aqui se encuentra situada mi critica; hay que intentar precisar y refinar los arreglos digitales, porque estan bastante buenos, pero no deben opacar siertos emblemas de su propio estilo.

    Desenadoles lo mejor, y esperando ansioso mas ejemplares de su musica. Me despido con un calido abrazo para cada uno de Uds.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos