COLUMNA.#5 ERROR 403

por Ximena Catalán y Diego Ávalos

COLUMNA ERROR 403

Traiciones de Internet Nº5: freeusers sin peligros

Mi querido doctor:

No estoy segura de que sea una buena idea plantearte esto, tomando en cuenta tus vinculaciones con el FBI y el alto porcentaje de acciones que tienes en PIXAR y en Matador Records. Sin embargo, apelaré a tu apertura de mente y a tu deber de servir por sobre todas las cosas (aunque no me consta que hayas estado sobrio a la hora de leer el juramento hipocrático, sobre todo después de lo que leí sobre ti y que nunca reproduciría en un blog disque “cultural”).

Sí, mi querido doctor, ha llegado el momento…hoy llegaremos a un tema álgido para algunos, hermoso para otros: la pirateria descarga gratuita de contenidos. Pero no entraré en temas olientes a términos como “libertad” o “propiedad intelectual”, de eso hay bastante y no creo que yo, un ser especialmente indeciso, pueda llegar a generar un consenso si miles de seres humanos no lo han podido lograr.

Como debes saber, la peor pesadilla de un dowloader es desperdiciar muchas horas de conexión en bajar un archivo que NO SIRVE o que viene infectado con caballos de troya y todas esas figuras tan mitológicas como espías. Y eso es lo que me ha pasado: he bajado un dvd para aprender a (CENSURADO) en 54 hermosos fragmentos zipeados. Tarde exactamente 8 días y 4 horas en conseguir la última (y mejor) parte y…. ¿adivina qué?: al querer compilar, la alarma de error se encendió escandalosamente y me enrostró que había gastado miles de segundos en algo que no tenía ninguna utilidad. Además, luego de este fallido intento, mi computador comenzó a realizar acciones inverosímiles sin mediar estímulo humano alguno, lo cual se tradujo en un informe de antivirus absolutamente positivo.

Infectada e inútil, comencé a pensar en la posibilidad de encontrar alguna herramienta que te permita advertir este tipo de situaciones, antes de que un nerd ocioso creador de virus se ría de ti en tu cara, aunque a distancia desde las Filipinas o algún suburbio de Tokio.

¿Conoces algo así o nuevamente estoy sobrevalorando tus poderes?

Ahora debo dejarte, porque enviarte esta carta me está quitando demasiado ancho de banda y tengo que terminar de bajar la última temporada de Candy.

Tuya, mientras tus respuestas me sirvan.


Mi muy querida usuaria desvalida,

Arbeit March Frei

“El trabajo te hará libre”, solían decir los alemanes el siglo (y milenio) pasado. Lo interesante, en todo caso, es saber a quienes estaban dirigidas estas palabras de aparente sabiduría… Arbeit March Frei era la frase que adornaba, imponente, la entrada de una cantidad bastante considerable de campos de concentración a lo largo y ancho del Tercer Reich.

Regla: No todo lo que brilla es oro.

Antivirus. Antitrojanos. Antispywares. El mundo de la protección personal computacional está infestado de “soluciones” que permiten defendernos de los ataques perpetrados por aquellos adolescentes espinillentos cuya falta de cariño la suplen con la destrucción sistemática de la información asentada en computadores alrededor del globo.

Observación: Esas son las buenas noticias.

Las malas noticias son que, para ser un cinturón negro anti-hackers, el camino es más duro que la forma de matar a Bruce Willis.

En teoría sí, hay formas de chequear todo aquello que entra en tu computador y cerciorase (o por lo menos estar bastante seguro) de que esté libre de pecado, pero, al igual que la situación de los inmigrantes ilegales en Europa; hay cosas que, simplemente, no podemos parar. Y que gastan una cantidad de recursos abismantes. ¿Acaso realmente estás dispuesta a chequear TODO lo que llega a pasar por tu disco duro?  ¿Absolutamente TODO? ¿Puedes esperar cinco minutos más o necesitas saber AHORA si candy puede soslayar las adversidades que le depara el destino (incluyendo el hecho de que es ilegal transmitirla hoy en día por televisión)? Imagina lo denigrante que es verte haciendo scans de amenazas una y otra vez. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra… bueno, ya entiendes mi idea.

Recomiendo tener un sistema de seguridad excelente pero nunca perfecto (que es el límite ideal de cualquier herramienta de este tipo… un límite que es corroborado a diario por nuestros amigos de www.av-test.org) que, además de ser gratuito, puedas dejar correr libremente. Nada de HotSpot Shield o similares (que vendrían siendo el equivalente a un tumor benigno en el centro de nuestro sistema operativo). Una muy buena opción es ONLINE ARMOR FREE (www.online-armor.com), el cual permite ajustar tus niveles de seguridad para ciertos programas a voluntad y trae la genial (algunos dirían maldita) configuración de que no se updetea solo… a diferencia de tu windows que descarga y descarga upgrades convirtiéndose un godzilla imparable sediento por conquistar todo el espacio, y velocidad, de tu disco duro. También puedes utilizar AVAST (www.avast.com), mi elección personal. O ambos.

Sin embargo hay que tener en claro que esto no garantiza tu seguridad total. Aunque hagas chequeos permanentes a tu computador en busca de virus(una acción que cualquier maniaco te recomendará hacer una vez por semana, pero que en la práctica solamente se realiza cuando sospechas que tu computador es un portador de la gripe aviar), las cosas mutan demasiado rápido y nunca estarás segura (el terrorismo puede atacar en cualquier momento… muajajajajaj)

Recomiendo aprender el noble arte de subir todos tus archivos importantes a la web, hacer respaldos constantes de las cosas que necesitas y entrenarte en la habilidad-casi-tan-necesaria-como-respirar, de reinstalar todo el sistema operativo en tu computador cuando lo desees.

A veces dignifica más curar que prevenir.

PD: Como cualquier persona cuya capacidad de lectura sea lo suficientemente alta como para percatarse de que Drácula se trata de un vampiro se habrá dado cuenta, esta respuesta no va ni de cerca al grano de la pregunta realizada, limitando todos sus esfuerzos a responder tangencialmente un dato anecdótico de la Usuaria. La razón es simple: si bajas un archivo que no sirve las oportunidades de recuperarlo son tan altas como las posibilidades que tiene Maria Antonieta de que le vuelva a crecer una cabeza. Algo así como un JODISTE porciento. Puedes intenatr luchar con los archivos que se corrompieron derepente (aquellos que funcionaba y que por a,b, ñ motivos ya no lo hacen), pero si algo entró mal, cómo cualquier persona que haya sufrido un coma etílico podrá decirte, la única salida posible es su evacuación total. A bajar de nuevo nada más… un acto que requiere luchar con nuestra propia identidad como humanos:

Un estudio hecho por NOTENGOIDEAQUIEN generó el siguiente escenario: Imagina un concierto al cual quieres ir pero que, lamentablemente, en el camino hasta allá pierdes algo, y te ves enfrentado a decidir que hacer dependiendo de que grupo te encuentres: GRUPO A, compuesto por personas que tienen un billete de Cinco mil pesos y la entrada al concierto que vale cinco mil pesos, y pierden la entrada ¿Usarías los cinco mil pesos para comprarla denuevo? GRUPO B, compuesto por personas con dos billetes de cinco mil pesos y que pierden uno de ellos ¿Igual comprarías la entrada?

Al márgen de que tanto la entrada como el billete valen lo mismo mismo mismo, la gente del grupo A decide no gastar los cinco mil pesos restantes, al contrario de la gente del grupo B, gracias a lo que los economistas denominan ENDOWMENT EFFECT, que vendría siendo otro punto a favor para aquellos que postulan la teoría de que si nosotros somos la culmniación del proceso evolutivo, Yavé se sacó un cero en sus clases de Biología.

PD2: ¿Como es eso de que solo me querrás mientras te sirva? ¿Que paso con eso del amor incondicional? Es cosa de ver a las parejas tomadas de la mano para darse cuenta de que un amor sin restricciones no existe, y que uno en verdad puede tener a alguien en su vida que no le aporte nada … jjajajajaj….disculpen, como iba diciendo, y sin pedir…. AJAjajaajAjajajAjaJaajAjjAjaJaj… ejem…aJajajajajajjajajajajajajajAJjajaJaj… pedirle, na…ajJAjajaajajajajajajjajajajajajajjajajajajjajajajajajajajajjajajaJaJajajj.

JaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJJaAjaJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajA

jaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJaAJJaJaAjaJaajAjAja

jaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjA

jajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJJaAjaJaajAj

AjajaajAjaJaAJaAJJaAjaJaajAjAjajaajAjaJaAJ

Deja un comentario

Buscador
Síguenos